CUADRO DE BÚSQUEDA

jueves, 20 de febrero de 2014

RESUMEN TERTULIA CULTURAL 18- 02- 2014




En una típica tarde de invierno, alrededor de nuestra cálida mesa de camilla, nos reunimos de nuevo los miembros de la tertulia del IES Jorge Guillén para compartir nuevos e interesantes temas.
Esta vez rompe el hielo Mari Valverde.
Mari Valverde nos habla sobre el Festival de Cine Francés que cada año tiene lugar en Málaga en el mes de octubre. Nos comenta el origen de dicho festival y la creciente acogida que está teniendo por parte del público. Nos habla de su experiencia personal con este cine y su amor al mismo, amor que otros compartimos. Mari nos comenta la película Ceux qui restent (Los que quedan), su gran descubrimiento de este año. Añadimos títulos del cine francés a este debate y compartimos sensaciones y vivencias. Os dejo el enlace al trabajo aportado por nuestra compañera.

 Festival de cine francés

Toñi Fernández cambia de registro y nos habla de su desagradable experiencia con la burocracia aportando un artículo excelente escrito por Pérez Reverte. Toñi comenta la sensación de decepción que le provoca la falta de empatía que la sociedad muestra en estos casos con los afectados por problemas burocráticos y la triste pasividad en que el ciudadano está cayendo. Compartimos su impresión, pero intentamos animarla a seguir luchando contra las injusticias y a seguir denunciando aquello que creemos que ha de cambiar. Os dejo el enlace al artículo que Toñi nos leyó.


Francisco J. García nos aporta un tema sobre el patrimonio industrial de la provincia de Málaga y nos descubre la existencia de una fábrica de esencias en Álora (Málaga) que durante mucho tiempo abasteció de materia prima a la capital del perfume, Grasse, ciudad en la que está ambientada la conocida y extraordinaria novela de Patrick Süskind. En la actualidad hay un proyecto de convertir la restaurada fábrica en una discoteca. A todos nos parece bien el proyecto, ya que consideramos que de lo que se trata es de darle utilidad a edificios históricos y no dejarlos caer y deteriorarse inexorablemente. Os dejo un enlace al trabajo presentado por Francisco y otro al vídeo que todos visualizamos en la reunión.

Vídeo sobre la fábrica de Álora

Mª José Collado aprovecha esta tertulia para que todos visiten la exposición sobre Federico García Lorca que hay montada en la biblioteca. Se trata de una exposición itinerante cedida por la Delegación de Educación de Málaga y solicitada por nuestro centro para complementar el estudio de este autor y también para enriquecer el proyecto que este año estamos desarrollando sobre el Flamenco. Nuestros alumnos, entre otras cosas, trabajarán la relación de Lorca con este arte, patrimonio de la Humanidad. 
Las fotos sobre esta exposición aparecerán en otra entrada de nuestro blog, una vez que haya sido visitada por los cursos implicados.

Así llegamos a las 19´00 h y, una vez más nos quedan en el tintero algunos temas que aplazamos para la próxima reunión. Pablo Jurado y Mª Loli Rico serán los primeros en hablar en la tertulia de abril.
Un placer pasar una tarde enriqueciendo nuestro tiempo de ocio con retazos de cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario